Home

letra femenina

Título original: Ein blassbaue Frauenschrift

Autor: Franz Werfel (1890-1945)

Resumen: una mañana, un alto funcionario del ministerios, casado con una bella y rica dama vienesa recibe una carta, de la que reconoce, sin abrirla, el remitente: un amor de muchos años. Los fantasmas de su pasado se apoderan de él  a través de esa caligrafía femenina azul pálido, que con pocas y sobrias palabras le solicita ayuda al funcionario con un joven al que es necesario darle una educación para la que carece de medios. Y ese joven ¿no será un hijo desconocido?

Opinión: dos elementos sencillos, un frac robado y una carta, le sirven a Werfel  como hilo conductor de toda la obra y para alternar sin dificultad entre el pasado y el presente. El frac representa su pasado oscuro, su alcance ilícito del éxito, su buena suerte inmerecida. La carta es la luz que se cuela por debajo de la puerta aunque el intente evitarlo, es su pasado explotando en la cara y destruyendo, por lo menos en su mente, un presente cómodo y despreocupado.

Con esta narración que abarca un único día en la vida del funcionario, se refleja a la perfección la personalidad y la psicología del personaje.

Una obra de lectura ligera que mantiene la tensión hasta el último momento.

Paloma Caramelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s