Home

Michael Haneke vuelve a las andadas. Su obsesión por que el espectador se retuerza en su butaca y le invadan unas ganas terribles de mandar todo a tomar viento, no se ha esfumado ni un mínimo en su última película, ganadora de la preciada palma de oro en el pasado festival de Cannes.

Imagen

Michael Haneke nos introduce en un apartamento de la burguesía parisina, haciéndonos cómplices del día a día de Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), una pareja de ancianos a la que, sin previo avisó, la vida les dará un golpe tremendo: Anne comienza a consumirse a causa de una enfermedad que poco a poco va haciendo que la vivacidad inicial de la mujer, vaya desapareciendo.

El director nos quiere dar directamente un bofetón en la cara. Quiere que reflexionemos sobre la vida, la muerte y como no, el amor. Y para dejarnos hacerlo, hace una película lenta. Muy lenta. Pero la historia que quiere contarnos lo requiere. Nos deja espacios en blanco para que podamos aclarar nuestras ideas, a la vez que nos vamos metiendo lentamente en el gran apartamento. Poco a poco va apretando la soga que nos puso al cuello al comienzo del film hasta que es prácticamente insoportable. Insoportable por lo real. Llega un momento en el que el espectador se puede sentir facilmente identificado con la situación haciendo que tenga ganas de levantarse de la butaca y huir. Pero finalmente la cuerda que nos puso al cuello no llegará a ahogarnos, ya que al fin y al cabo, el verdadero cometido de la película es hablarnos del único elixir que puede luchar contra la muerte y la desesperación.

Imagen

“Amour”, ante todo, es una película de amor. Y no del “amor” que se ve cada dos por tres en cualquier comedia romántica que inundan las carteleras de los cines. Si no del amor de verdad. El más sincero, el que no pide a cambio y se queda a tu lado hasta el final. Aunque duela. Aunque duela mucho. Demasiado.

Joaquín Pérez Suárez

Anuncios

Un pensamiento en ““AMOUR” de Michael Haneke. Duele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s