Home

En esta entrega de TuCuscus, en la sección de Audiovisuales, vamos a ocuparnos de un nuevo tema, entrando en el ecosistema mediático que nos rodea, y en concreto, en la televisión.

El pasado 4 de enero se hizo definitivo el Expediente de Regulación de Empleo de la televisión pública madrileña, Telemadrid. No hubo acuerdo entre empresa y sindicatos. El resultado, 821 profesionales despedidos. Periodistas, montadores, cámaras, técnicos de sonido, realizadores, personal administrativo…que no pararon de movilizarse desde que se rumoreaba el ERE en noviembre, y que ahora engrosan la cola del Paro

¿Por qué un ERE? La Comunidad de Madrid sostiene que Telemadrid era inviable económicamente tal y como estaba y que no había otro remedio que realizarlo. De esto podemos, y debemos, dudar bastante. Los problemas que acarreaba la  televisión madrileña eran muchos. La pésima gestión, los sueldos desorbitados a jefes y colaboradores, la censura y manipulación de la información, y el partidismo. Para que todo esto quede más claro os dejo su página web (http://www.salvemostelemadrid.es/) y un vídeo que realizaron los  ex-trabajadores de Telemadrid, donde se explica todo mejor y más claro

Se podría decir que es culpa de los trabajadores que la información fuese sesgada, manipulada y censurada. Que podían haber denunciado la autopropaganda de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, e intentado cambiar la situación. Que solo se han movido y organizado cuando se anunció el ERE. Pero, seamos sinceros, ¿Te hubieses arriesgado tú a que te despidiesen? ¿ A no poder pagar la hipoteca? ¿A no encontrar otro trabajo, con 50 años e hijos? Vamos a dejar aun lado la hipocresía y no hacer juicios lapidarios y  generalistas de los que se vienen escuchando desde hace muchos años.

Volviendo al asunto, los ex-trabajadores han interpuesto demandas individuales y otra colectiva. El juicio ha empezado hoy 28 de febrero de 2013, veremos como acaba la cosa.

Pero no todo son nubes negras. El día 5 de diciembre de 2012, durante unas de las numerosas Asambleas que llevaron a cabo los ex-trabajadores de Telemadrid, un nuevo proyecto vio la luz. Se decidió crear un nuevo medio de comunicación en Internet

Así nace  TmEx una televisión on-line que busca ofrecer periodismo de calidad y dar voz a los colectivos ciudadanos madrileños que han permanecido invisibles para los gestores de Telemadrid. Les avalan años de experiencia, muchos de los despedidos son profesionales que entraron a formar parte de la plantilla cuando nació esta televisión en 1989, y sus intenciones son claras: crear una televisión de calidad, sin censura ni manipulación, por y para los madrileños. Pretenden ocupar el mismo lugar que las televisiones generalistas, pero sin olvidar ser un reflejo de la sociedad.

Todo ello gracias a Internet, que  supone un cambio en los formatos y género periodísticos y un necesario reciclaje de los profesionales, posibilita que puedan seguir realizando su trabajo. Todo ello con recursos propios y sin cobrar.

 TmEx (http://www.tmex.es/) ofrece ya un amplio contenido. Han seguido la manifestación del 23-F y la huelga de Iberia por el Ere, entre otros asuntos de actualidad. Dan también espacio a la cultura, las entrevistas y los reportajes de distintos temas. Aquí os dejamos una muestra, un magnífico reportaje sobre los gitanos rumanos que viven en la Comunidad de Madrid

Desde aquí mandamos mucho ánimo a todos los profesionales que están poniendo en marcha este proyecto y les deseamos mucha suerte.

Marina Santamaría

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s