Home

Charles Dickens

Resulta complicado escribir sin dejar rastro de la vida personal de uno en su obra, aunque en algunos autores esta revelación biográfica es mucho más destacable que en otros. Este es el caso de Charles Dickens, que aún siendo el maestro de las palabras que fue no pudo evitar plasmar en sus libros su experiencia vital.

La suya no fue una vida fácil. Aunque en su infancia gozó de comodidad económica  ya que nació en una familia burguesa, no corrió la misma suerte a partir de los 12 años, cuando comenzaron en su casa las penurias económicas, que arrastraron a su familia a arduos trabajos. Dickens tuvo que trabajar durante varios años en una fábrica de betún, donde compartió sufrimientos con otros niños de su misma edad pero de extracción social inferior. Pronto su padre es apresado debido a sus deudas y es trasladado a la cárcel, donde su hijo le visita cada domingo.

Un año después abandona la fábrica y reanuda sus estudios, que poco después abandona definitivamente para trabajar en varios despachos de abogados, inicialmente como recadero. En este entorno se hace buen conocedor de los mecanismos burocráticos absurdos y de la justicia de su tiempo.

Tras este periodo comenzará su vida como periodista parlamentario, donde por una parte entra en contacto con una nueva realidad que  rechaza y por otra se acerca al mundo de la escritura, que le seduce rápidamente. Va ascendiendo en el periodismo y comienza a publicar sus sketches, estampas que cubren los más diversos aspectos de la realidad de la ciudad de Londres que firma con el pseudónimo de Boz.

Un año más tarde revela su identidad cuando publica Los papeles del Club Pickwick, cuyo éxito es inmediato, por lo que con veinticuatro años se convierte en un burgués con aspiraciones a mejorar su posición social, ya que se introduce en diversos círculos literarios y culturales de la capital británica. Su popularidad crece rápidamente. Es entonces cuando contrae matrimonio con Catherine Hogarth y emprende numerosos viajes.

En 1844 inicia la costumbre de realizar lecturas dramatizadas de sus obras, donde conoce a Ellen Ternan, que parece ser la causa del fin de su matrimonio con Catherine después de 20 años.

Sus últimos años de vida los pasa retirado en su casa de campo con su hija y su cuñada. Continúa escribiendo pese a su mala salud física, y muere escribiendo su novela El misterior de Edwin Drood en 1870. Fue enterrado en el rincón de los poetas de la Abadía de Westminster.

¿Quién es David Copperfield?

La vida de Dickens es un ejemplo de lucha y superación personal,  de ruptura con el pasado nefasto que vivió en su infancia para convertirse en un burgués con una posición social reconocida. Esto se deja ver claramente en su obra  David Copperfield,, una autobiografía novelada en la que el autor escribe por primera vez en primera persona. Es más una novela psicológica, con menos vinculación social que las anteriores. Lo que le importa a David es vencer las penalidades de la infancia y entrar en el círculo burgués.

Oliver Twist vivió en el mundo de Dickens.

En su celebérrima obra Oliver Twist, Dickens hace uso de todas sus vivencias personales para crear un ambiente verosímil del Londres de su tiempo. Denuncia en esta obra las injusticias del sistema judicial, que el autor ha vivido en primera persona durante el periodo que trabajó rodeado de abogados.

Por otra parte, el grupo de ladrones en el que se ve sumergido el pequeño Oliver, es fruto de su experiencia en la fábrica de betún, donde Dickens y otros niños eran explotados durante largas horas de trabajo. También ahí aprende la jerga infantil de la calle, que luego aplica genialmente en su obra.

Como vemos, Dickens saca partido a todas sus vivencias y las utiliza como decorado en sus magníficas novelas, lo que le convierte en uno de los autores más transparentes de la historia de la literatura inglesa.

Paloma Caramelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s