Home

Los oscarEste mes se celebran los premios de la Academy of Motion Pictures And Arts  (AMPAS), más famosamente conocidos como Premios Oscar y es que éste es un evento capital para la industria del cine occidental y las películas premiadas, no sólo pasarán a la historia si no que además contribuirán a la economía americana, formando parte de la gala más mediática del año y vendiendo miles de copias en todo el mundo. Pero, ¿cómo han llegado estos galardones a ser una de las referencias del cine mundial?

Louis B. Mayer, presidente de la productora de cine Metro- Goldwyn- Mayer, fue el primero en concebir la idea de unos galardones concedidos por la AMPAS y dedicados a la industria del cine, así el 16 de mayo de 1929 se llevó a cabo la primera ceremonia en el hotel Roosevelt, Los Ángeles. El primer actor galardonado fue Emil Janning por sus actuaciones en “the last command´´y “the way of flesh´´comenzando así, una larga lista de galardonados que aún hoy se sigue ampliando.

Las nominaciones más importantes son las de mejor actriz, mejor actor, mejor película, mejor director y mejor guión. Sólo tres películas han sido galardonadas en las cinco categorías: “Sucedió una noche´´(1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco´´(1975) y ` El silencio de los corderos´´(1991). Por otro lado, los actores que han coleccionado más Oscars son: Katherine Hepburn con 4, Walter Brennan, Jack Nicholson y Meryl Streep, todos con tres oscars.

Pero, ¿Quién diseñó la estatuilla? La AMPAS concede a parte de los Oscar, otro tipo de galardones, entre los cuales están: El Premio Memoria a Irving G. Thalberg, el Premio Humanitario Jean Hersholt, el Premio Gordon E. Sawyer, el Premio al Mérito Técnico y el Premio Juvenil de la Academia. George Stanley fue el encargado de diseñar el galardón. Emilio Fernández, director y actor mejicano, fue el modelo que posó desnudo para Stanley, así, el Oscar es un enchapado de oro sobre una base de metal negra que mide 35 cm de altura y pesa 3, 85 kg. En su estilo, puramente Art Deco, un caballero mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada que se encuentra encima de un rollo de película de cinco radios, que representan las cinco ramas originales de la academia: actores, escritores, productores, directores y técnicos. El nombre de Oscar tiene un origen difuso, Bette Davis, en  su biografía afirma que se llama así en honor a su esposo Oscar Nelson, sin embargo la versión más expandida tiene su origen en 1931 cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Henrick, al ver la estatuilla dijo que se parecía a su tío Oscar. El columnista Sidney Skolsky, que se encontraba presente, adoptó este nombre para referirse a ella.  Sea como sea, la primera mención de la estatuilla como Óscar fue en la revista Time en 1934.

El proceso de elección de las películas nominadas se lleva a cabo en enero, y los electores son 5783 miembros divididos en ramas. La rama de los actores es la más numerosa, con 1311 miembros. Estos miembros son elegidos o por contribuir al cine o por una nominación. Las reglas que cada película que se presenta debe tener en cuenta son, que ha tenido que ser estrenada durante el año anterior en el condado de Los Ángeles y si se trata de un largometraje debe tener una duración mínima de 40 minutos y ser de un formato de 33mm o 70 mm, y en caso de ser un formato digital, debe ser de 24/48 cuadros por segundo.

La ceremonia, se retransmita en vivo para todo Estados Unidos y cuenta con 40 millones de espectadores, la publicidad está prohibida y esta retransmisión cuenta con más de 47 victorias en los premios Emmy, siendo así, la más premiada en la historia.

Sin embargo, a veces los Oscar dejan cierto mal sabor de boca, y es que cabe destacar que directores ejemplares y únicos en la historia de Hollywood, como Hitchcock o Kubrick, nunca han ganado el premio al mejor director, mientras que John Ford y Walt Disney han sido los más premiados y valorados. Por éste tipo de paradojas, dos actores han rechazado su premio: George C. Scott por “Patton´´(1970) y Marlon Brando por “El Padrino´´(1972). El cine español ha sido galardonado cuatro veces en la categoría de mejor película española y son: “Volver a empezar´´(1982), “Belle epoque´´(1992), “Todo sobre mi madre´´(1999) y “Mar adentro´´(2004)

Así y con todo, Los Premios Oscar siguen teniendo una gran reputación en esta industria del cine, y cada año, estamos pendientes de saber cuáles son las películas ganadoras, y cómo no, de poder observar el paseo de la alfombra roja, por la que las grandes marcas desfilan en los cuerpos de las actrices y actores.

Este año, a pesar de que no todos estemos satisfechos con los galardonados, los ganadores han sido:

 – MEJOR PELÍCULA:

«Argo»

MEJOR DIRECTOR:

Ang Lee, por «La vida de Pi».

– MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Jennifer Lawrence, por «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)».

– MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Daniel Day-Lewis, por «Lincoln».

– MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Anne Hathaway, por «Los miserables».

– MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Christoph Waltz, por «Django desencadenado».

– MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Quentin Tarantino, por «Django desencadenado».

– MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Chris Terrio, por «Argo».

– MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

«Brave (Indomable)».

– MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

«Amor (Austria)», de Michael Haneke.

– MEJOR FOTOGRAFÍA:

Claudio Miranda, por «La vida de Pi».

– MEJOR BANDA SONORA:

Mychael Danna, por «La vida de Pi».

– MEJOR CANCIÓN:

«Skyfall», de «Skyfall», interpretada por la cantante Adele.

– MEJOR MONTAJE:

William Goldenberg, por «Argo».

– MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

Rick Carter y Jim Erickson, por «Lincoln».

– MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Jacqueline Durran, por «Anna Karenina».

– MEJORES EFECTOS VISUALES:

Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por «La vida de Pi».

– MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Lisa Westcott y Julie Dartnell, por «Los miserables».

– MEJOR SONIDO:

Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por «Los miserables».

– MEJOR MONTAJE DE SONIDO:

Per Hallberg y Karen Baker Landers, por «Skyfall».
Paul N.J. Ottosson, por «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)».

– MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

«Searching for Sugar Man».

– MEJOR CORTOMETRAJE:

«Curfew».

– MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

«Paperman».

– MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

«Inocente».

Lucía Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s