Home

Dicen que la fotografía nació como un elemento de ayuda a otras artes. Y aunque luego se ha desarrollado como arte en sí misma, es cierto que en sus inicios su función residía en prestar ayuda a otras disciplinas como la pintura, a la que facilitaba el acceso a imágenes que pintar sin la necesidad de encontrarse necesariamente en otro lugar fuera de un estudio.

Podemos relacionar entonces también la fotografía con la literatura y remontarnos al siglo pasado para utilizarla como ayudante literario.

La descripción es uno de los elementos esenciales del arte de las palabras, y debemos aprender a llevar una descripción hacia el lugar que queremos, dominarla, que enseñe lo que queremos transmitir. A demás, no es fácil describir  originalmente , pero una manera de practicar es hacerlo a través de la fotografía.

Es cierto que no hay mejor forma de describir que ante el elemento real, ya sea un paisaje, una discusión entre dos personas o un retrato, pero describir a distancia también supondrá una oportunidad de imaginar ciertos elementos que la fotografía no nos da, como el olor, el sonido y el tacto de las cosas, un ambiente etc.

Aprender a imaginar situaciones es esencial para poder escribir descripciones veraces, y no olvides que puedes hacer uso de experiencias en tu vida que nada tengan que ver con lo que quieres describir para hacer contraposiciones o similitudes, cualquier recurso que poseas le va a dar riqueza a tu escritura.

Estaría bien buscar fotos que puedan dar juego o que estén situadas en un extremo: una foto muy alegre o un paisaje desolador, un ambiente tranquilo y calmado o un lugar abarrotado de gente. Los puntos opuestos suelen hacer que este tipo de ejercicios funcionen mejor.

Si hay personas en la fotografía imagínate sus psicologías o historias que las conviertan en personajes.  Dale vida y movimiento a la fotografía. Recuerda que como escritor tienes esa capacidad y tenemos que explotarla.

Como vemos, partiendo de una foto y una descripción podemos expandirnos hacia casi cualquier ámbito.

Experimenta con cualquier tipo de fotos, los resultados pueden ser más que interesantes.

Aquí os dejamos algunas fpara que empecéis a practicar.

¡Mentes, a trabajar!

 foto1 foto3 foto5

Paloma Caramelo

Anuncios

Un pensamiento en “Foto-escritura

  1. Pingback: Observa y escribe. | TuCuscus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s