Home

Título original: Reunion

Autor: Fred Uhlman (1901-1985)

Resumen: La narración, a caballo entre el relato y la novela corta trata sobre la amistad entre dos chicos de dieciséis años: Hans, judío de padres burgueses, y Konradin, aristócrata de familia pudiente. Ambos viven en Stuttgart, Alemania, donde la vida a comienzos de los años 30 parece transcurrir alejada del nazismo que está naciendo en Berlin.

Pero esta relación idílica y de genuina amistad se ve interrumpida por la guerra, que obliga a Hans a exiliarse a Estados Unidos y que los separá para siempre.

Opinión:  Aunque se han tratado innumerables veces en la literatura del último siglo las diferencias ideológicas que se dieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial creo que contadas veces se ha hecho de una forma tan poco sensacionalista como en el caso de Uhlman. Esta nouvelle encierra el horror de la guerra de la manera más elegante posible, sin dramatismos baratos ni imágenes devastadoras, sino apoyándose en una relación de amistad entre dos adolescentes cuyas conversaciones exquisitas giran en torno temas tan aparentemente triviales como reliquias o poetas, donde no hay cabida para el drama fácil y lo que más estupor produce es lo que no se ve.

El sufrimiento de la masa queda en la sombra y es la individualidad la que toma las riendas de la obra, siendo el tema principal la visión individualista del conflicto y la muestra de cómo éste afecta a las relaciones sociales y a la vida diaria de un único individuo, dejando de lado las tópicas crónicas en las que el protagonismo recae sobre la masa torturada y se pierde por completo la visión sensible y personal de semejantes acontecimientos.

Por otra parte y, a pesar de no ser un libro autobiográfico, como dice el autor, tiene elementos característicos del género, ya que el escenario escolar y el lugar donde se desarrolla la historia (La Selva Negra) tienen una conexión directa con la vida del autor, y por lo tanto, el grado de perfección en cuanto al ambiente se refiere es genial.

Sin duda, una joya de libro, bonito donde los haya.

Paloma Caramelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s