Home

La Lomografía empezó a principios de los años 90 cuando dos estudiantes de Viena, Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, se encontraron una Lomo LC-A (Lomo Kompakt Automat) en un viaje a la antigua Checoslovaquia. Esta pequeña cámara rusa, diseñada a partir de la curiosa cámara japonesa Cosina CX-1 del fabricante Minox, intensificaba y saturaba los colores, y la foto quedaba enmarcada por viñetas. Esto era algo totalmente desconocido para la época y, al volver a casa, quisieron tener sus propias Lomo LC-A. Así fue como ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras, y se abrieron las puertas a este nuevo estilo fotográfico tan artístico y experimental.

Después de este primer contacto las Lomo se hicieron muy famosas y tuvieron que empezar a importarlas de forma clandestina del antiguo bloque soviético. Esto provocó una introdución alborotada de la Lomografía. Pronto, Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de este movimiento analógico a todo el mundo. A esto le acompañaron exposiciones, congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos. La primera exposición lomográfica internacional fue en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente y en 1997 se realizó en Madrid el primer Congreso Mundial Lomo.

Por aquellos tiempos se comenzaron a fundar las lomoembajadas (la primera fue en Berlín) que son lugares de encuentro para todos los fanáticos. Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. Pero, además, más tarde se creó la página web Lomography.com para poder tener un punto de encuentro on-line entre todos los lomógrafos del mundo. Con el tiempo han ido surgiendo nuevos tipos de cámaras, películas y accesorios. Hoy en día es una forma de expresión visual más pero única a la misma vez.

Si te interesa este tipo de fotografía tienes que saber que ahora están muy de moda este tipo de cámaras y no te resultará difícil encontrarlas. Las puedes encontrar en bastantes tiendas de fotografía, en las tiendas oficiales o por la página oficial (http://shop.lomography.com/). Si no sabes cual comprarte puedes probar con las de 35mm como la clásica actualizada Lomo LC-A o la Horizon Perfekt. Para los que queráis empezar con los carretes de medio formato podéis probar con la Diana F+, reina de las cámaras Lomográficas.

 Lomo LC-A

 Horizon Perfekt

 Diana F+

Aquí os dejo algunas fotos para que veáis las maravillas que podéis hacer con este tipo de fotografía:

 

     

Fotos de la página oficial o de Google.

Sofía Montes

Anuncios

Un pensamiento en “¡No pienses, dispara!

  1. Tengo la lomo Spinner 360º y es la cámara más divertida con la que puedes “disparar”, entre comillas porque la mía en vez de dispararse gira sobre si misma.

    ¡Os animo a haceros con una!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s